Un «Postre» es un plato de comida que suele venir después de la cena. La mayoría de las veces los postres son de alimentos dulces, pero también pueden ser de alimentos de sabor fuerte, como el queso, como la tarta de queso. El término postre proviene de la palabra en francés antiguo «desservir», que significa «limpiar la mesa». A menudo en el idioma inglés se confunde el postre con la palabra desierto (nótese que sólo hay una «s»), que es una porción de tierra desnuda normalmente con arena como suelo.
No fue hasta después del siglo XIX cuando el ascenso de la clase media, y la mecanización de la industria azucarera, llevaron el privilegio de los dulces al público en general y lo dejaron de reservar exclusivamente para la aristocracia, o como raros caprichos navideños. Esto se debió a que el azúcar se abarató y se puso a disposición del público en general. A medida que el azúcar se extendía, también lo hacía el desarrollo y la popularidad de los postres.
En la cultura actual, las recetas de postres se han convertido en un tema de discusión muy popular, ya que son una forma de ganarse a la gente al final de cualquier comida. Esto se debe, en parte, a que si sirves una comida mediocre con un postre excelente, la gente te recordará por el postre y se olvidará de la comida.
En la mayoría de las culturas se distingue el plato principal y el plato dulce. Sin embargo, esto no es así en algunas culturas, como la china, que mezclan platos dulces y salados durante toda la comida. El postre se considera a menudo como una comida o un tentempié separado, más que un plato, y muchas personas pueden comerlo algún tiempo después de la comida. Debido a su gran popularidad, hay incluso algunos restaurantes especializados en postres.
Algunos de los postres más comunes son
- Galletas o bizcochos
- Helados
- Merengues
- Frutas
- Tartas
- Crumbles
- Natillas
- Postres de gelatina
- Pudines
- Pastelería
- Tartas o pasteles