Las artes culinarias son el arte de cocinar. La cocina es una forma de preparar alimentos que se comerán o servirán a otras personas.
Las artes culinarias se componen de muchas categorías, algunas de las cuales son las herramientas, los métodos, la combinación de especias e ingredientes que añaden sabor a la comida. Normalmente se necesitan las medidas correctas, la selección adecuada y la combinación precisa de los ingredientes implicados para alcanzar el resultado deseado.
La diversidad de las artes culinarias en todo el mundo refleja muchas consideraciones como
- Económicas
- Estética
- Nutricional
- Religiosas
- Cultural
El amanecer del fuego
Las artes culinarias, si no siempre, están asociadas al fuego. A menudo es necesario aplicar el calor generado por el fuego para poder cambiar la textura, el sabor, el contenido nutricional e incluso el aspecto de los alimentos. El calentamiento es importante en las artes culinarias porque desinfecta los alimentos y los hace más blandos. La zona de peligro de los alimentos está entre 4 y 60 grados Celsius. Dentro de estas temperaturas, las bacterias que se encuentran en los alimentos o incluso las que se han transferido a ellos pueden crecer a un ritmo muy alarmante. En condiciones ideales, las bacterias pueden duplicar su población cada veinte minutos. Aunque a simple vista estos alimentos no parezcan dañinos, cuando se ingieren pueden serlo. Mucha gente tiene la idea errónea de que las bacterias mueren cuando congelamos los alimentos o los refrigeramos, pero en realidad esto no elimina las bacterias de los alimentos, simplemente frena su expansión.
Horneado
El horneado es probablemente el departamento más famoso de las artes culinarias. En las artes culinarias, el horneado es el arte de cocinar los alimentos utilizando un horno. Los alimentos se cocinan aplicando calor seco de forma uniforme a través del horno y sobre los alimentos. Se utiliza en la elaboración de productos de pastelería como pasteles, tartas y bizcochos. El calor seco del horno hace que el almidón se gelatinice y hace que el exterior del alimento se dore o carbonice. Algunas personas no instruidas en las artes culinarias podrían pensar que la parte carbonizada o la parte marrón no es tan sabrosa como parece, pero esta parte es en realidad la que da sabor y gusto al producto horneado, sellando en parte la humedad del alimento. El pardeamiento aparente en el producto horneado se debe a que el azúcar se carameliza y a la reacción química que se produce entre la reducción del azúcar y el aminoácido (reacción de Maillard). Por otra parte, la humedad del producto horneado no se mantiene del todo, sino que con el tiempo, a medida que se hornea, se vuelve más y más seca.
Hervir
Otra categoría es la ebullición. La ebullición es cuando se produce una rápida vaporización de cualquier líquido cuando éste se calienta. En la cocina, la ebullición se divide en muchas otras categorías. El escaldado, un término culinario que se utiliza para describir la inmersión de los alimentos en agua hirviendo y su retirada después de un cierto periodo de tiempo, para luego arrojarlos al agua fría o dejar que el agua corra sobre ellos provocando el endurecimiento de los alimentos. La cocción a presión es cuando los alimentos se cocinan dentro de un utensilio de cocina cerrado que limitaría el aire que entra o sale de ese utensilio; esta técnica acelera el ritmo de cocción. Guisar sería probablemente la técnica de cocina más popular en la división de artes culinarias. Es un método en el que las carnes se cortan en trozos más pequeños y junto con algunas verduras se cuecen a fuego lento en un líquido. La cocción a fuego lento, por su parte, es un método de cocción en el que el líquido apenas se mantiene lejos de su punto de ebullición. Otras técnicas de cocción son el estofado, el bacalao, la cocción al vapor, la infusión, el escalfado, la doble cocción al vapor, el remojo y la cocción en frasco al vacío.
Otros
Para la mayoría de los estadounidenses, el microondas y la parrilla son las formas más comunes de cocinar. El microondas es la forma más fácil y sencilla de cocinar; es una técnica que se utiliza sobre todo para recalentar comidas suntuosas listas para ser consumidas. Y para cocinar a la parrilla, la mayoría de los estadounidenses tienen un puesto de parrilla en su patio. Asar es un método de asado que consiste en cocinar directamente bajo una fuente de calor. Otros métodos de asado son la barbacoa, el salteado y el asado a la parrilla. Un método menos común es ahumar la carne, o incluso salarla.